Search icon
© Maya Hayuk
Latest News

El Arte Que Nunca Duerme

WYNWOOD ART WALK: EL ARTE QUE NUNCA DUERME

 

Photo Credit: Wynwood BID

El impulso de los galeristas que comenzaron a mudarse hace cerca de 10 años a la zona, ha llevado a esta área a ser mundialmente reconocida por ser única y original. Todo comenzó con un pequeño fenómeno que ocurría cada segundo sábado del mes. “Los galeristas vieron la oportunidad de venir a esta zona que había estado deprimida por mucho tiempo y se unieron para abrir por la noche las galerías”, nos explica Albert García, vicepresidente, de Wynwood BID, “dijeron: venga, vamos a poner nuestros recursos y hagamos por abrir de noche el segundo sábado de cada mes, así, si todos estamos abiertos juntos será más seguro y la gente vendrá”. Con esta iniciativa nació un fenómeno que revolucionó la manera de consumir y percibir el arte urbano, y lo llamaron Wynwood Art Walk.

La que hoy se considera la galería de arte urbano más grande del mundo, a principios del 2000 era una zona de Miami poco segura y sin vida. Hoy en día, Wynwood es un lugar reconocido en el mundo entero por sus muros llenos de colores, galerías internacionales y espíritu vibrante.

Photo Credit: Wynwood BID

NOCHES DE ARTE

Andar por Wynwood el segundo sábado del mes es una experiencia imperdible en Miami. Entrar en sus calles y formar parte de su vida es especial, nadie está quieto, todas las galerías permanecen abiertas y cada esquina te sorprende con música en directo o con artistas dibujando sus obras en las paredes que decoran las calles de este barrio ecléctico. Sin importar las veces que uno haya ido, las Wynwood Walls siempre serán una parada obligatoria. Ahí, mayores, jóvenes y pequeños corren y escuchan música rodeados de verdaderas obras de arte, especialmente en Art Walk, un espacio que se convierte en centro de encuentro de todos los visitantes. Este rincón, situado en el corazón del distrito, nació en 2009 de la mano de dos visionarios, Tony Goldman y Jeffrey Deitch. Ellos crearon un espacio en donde cada año se exhibe el trabajo de artistas de renombre internacional, pero que nunca antes han exhibido en Estados Unidos. Ahí mismo encontrarás Wynwood Kitchen and Bar (WKB) considerado uno de los lugares más trendy  de la ciudad desde 2010. No solo por su comida, sino por el ambiente creado por los coloridos canvas del artista berlinés Christian Awe y el mural del comedor principal, obra del estadounidense Shepard Fairey, este espacio es el favorito de muchos. Si miramos al otro lado de la calle, una puerta pequeña en la que nunca se acaba la fila, te llamará la atención. Una estructura baja y, en apariencia, sin mucho más que decir, se esconde Wood Tavern, un patio donde la cerveza, el baile y la música no paran. Se trata de un proyecto artístico en el corazón del distrito caracterizado por su vitalidad y actividad incesante ocurriendo al mismo tiempo, tanto en el exterior como en el interior, que promueve las voces nuevas del arte.

Photo Credit: Wynwood BID

 

SIN RUMBO, PERO CON LOSOJOS ABIERTOS

¿Cuál es la mejor manera de vivir Art Walk? Perderse. Ve sin agenda, solo descubre. Entra y sal de cada puerta abierta que veas, anda por las calles porque cada rincón es una sorpresa. No dudes en sentarte en un bar ambientado y pide una buena cerveza, párate y escucha a los músicos que tocan. Te aseguro que cada vez que gires la cabeza querrás acercarte o entrar a un lugar nuevo. La noche avanza y la magia solo aumenta.

Déjate sorprender con el Artium Art Gallery y su fachada trabajada en colaboración por los artistas Rodrigo A. Londono, Michael Ortiz, Jonathan Lamb and Like Minded Art Productions (LKMNDD). Ilumínate con el sueño postmoderno reflejado en el edificio Wynwood en la 2750 NW 3rd Ave., de los artistas Jean-Francois Rauzier y Ara Peterson. O con el mural surrealista de Antonio Segura Donat que envuelve las paredes del Up Art Studio, con un paisaje lleno de detalles imaginarios.

La maravilla de sus calles se enfoca en una dinámica cambiante, camaleónica. “Wynwood es muy vibrante, cambiante y sigue reinventándose, nunca se ve igual porque todos los años los murales cambian, lo que fomenta que nuevos artistas vengan todo el tiempo, convirtiéndolo en un fenómeno muy emocional”, expresa Albert García, quien señaló que Wynwood “acogetanto la voz de artistas nuevos, como la de aquellos que son reconocidos internacionalmente”. Wynwood alberga la colección exterior más grande del artista colombiano Fernando Botero, en el Gary Nader Fine Art, lo que significa que es un espacio para coleccionistas de arte profesionales, sin dejar de compartirlo con aquellos que lo ven como una diversión, porque, Wynwood acerca la cultura a todos sin distinciones. El distrito comenzó atrayendo galeristas, pero pronto surgió otro tipo de negocios que le dieron un impulso mayor. El primero en llegar fue el Joey’s Italian Café,seguido del Panther Coffee, los cuales dieron paso a la proliferación de otros locales de restauración. Hoy muchos de los mejores restaurantes de Miami se encuentran en Wynwood. Hot spots como la asiática cocina del KYU, o el arte culinario que llevó a las semifinales de los premios James Beard al restaurante Alter.

Sumergidos en un barrio estadounidense no podemos dejar de buscar las mejores hamburguesas, que aquí son toda una cultura en restaurantes como Kush o The Butcher Shop. Pero si quieres algo más sano, tu sitio es el Plant Food + Wine del gurú de la comida healthy Matthew Kenney.

Ya conocemos algunos murales famosos y restaurantes, pero lo que dio vida a Wynwood fueron las galerías en las que predomina el arte contemporáneo. Adéntrate en la Alejandra von Hartz Gallery, en la Curator’s Voice Art Projects o en la galería Diana Lowenstein, esta con más de veinticinco años de experiencia en presentar arte contemporáneo en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Wynwood siempre va más allá en su manera de tratar y mostrar el arte, pues te permite no solo contemplarlo, sino también interactuar con él, como en la Espace Expression, una exhibición temática que promueve e informa sobre los diferentes acercamientos de arte moderno contemporáneo. O sumergirte en el pop surrealista de la Harold Golen Gallery, pionera en el distrito desde 2009.

Latinoamérica está muy presente. En plena 2115 NW 2nd Ave. se encuentra El Tresart, galería especializada en arte latinoamericano y principalmente enfocado en los maestros de los siglos XIX y XX, así como en el arte contemporáneo. Por su parte, Romero Britto, artista brasileño, tiene su taller en Wynwood, el Britto Central, de donde sale todo su trabajo y en donde puedes descubrir cada novedad del artista.

Wynwood es un escaparate donde los artistas de nombre quieren estar, pero lo que lo hace grande es que da cabida a aquellos que aún están en los inicios de su carrera. Por ejemplo, la galería de la Universidad de Miami, en el distrito desde 2007, muestra el trabajo de sus alumnos de arte.

Photo Credit: Wynwood BID

WYNWOOD ES MUCHO MÁS

Art Walk nació para impulsar la vida y estimular la economía de Wynwood y si bien al inicio cada segundo sábado era clave, hoy es mucho más que eso. El distrito del arte no solo es un conjunto de murales, galerías y gastronomía, ahí también existen locales de jazz y música en directo, y boutiques que marcan tendencia alejándose de los grandes centros comerciales.

Desde 2012, ha surgido un sin fin de tiendas, cafés y diferentes negocios que marcan una tendencia única. En sus esquinas no hay ni un solo local corporativo, todo son locales independientes que le dan un toque propio la forma de mostrar sus productos originales.

El séptimo arte también se ha visto atraído por este rincón de Miami. O Cinema es un proyecto cinematográfico que abarca una serie de casas de cine y espacios de arte sin ánimo de lucro, que impulsa y muestra en la ciudad cine independiente e internacional.

Parece mentira que en tan solo un punto de una metrópoli tan grande como Miami se reúnan las expresiones más actuales del arte, la gastronomía y probablemente la música. Pero aún queda más jugo que sacarle a Wynwood. En el distrito del arte hay varios locales que producen su propia cerveza artesanal, como Wynwood Brewing Company, Concrete Beach Brewery o J Wakefield Brewing. Icónicas cerveceras que tendrán que luchar con la llegada de nuevas como Veracruz, que apenas abrió hace tres meses y cuyos dueños son una pareja de Colombia y México.

Si después de pasearlo, Wynwood no se convierte en tu lugar preferido en el mundo, al menos será de aquellos que nunca se te borrarán de la memoria después de haberlo visitado. Como resumen de porqué es tan especial este rincón, Albert García nos recuerda las tres claves que lo hacen distinto. Se trata de la colección de arte urbano más grande del mundo; es el destino número uno en el sur de Florida donde los noctámbulos acuden a los mejores restaurantes y bares, y definitivamente, el distrito de arte es único en el mundo. Vayas donde vayas no encontrarás otro igual.